QUIÉN SOY...

Currículum presentación en PDF descargable (en preparación)...



MI HISTORIA...

Nací en Jaén, ...hace algunos años. Al parecer, soy de las últimos especímenes de la generación del Baby Boom.

Me siento andaluz y soy de Jaén. Esa es mi tierra, un mar de olivos, cuna de aceites y el hogar de mi familia y de mis mejores amigos. Allí, a pesar de adversidades varias, viví una infancia divertida, amorosa y feliz.

—o—o—o—o—


Familiares y vecinos comentaban que, de niño fui alegre y generoso y que s
iempre tuve la inquietud y el deseo de que las personas a mi alrededor fueran FELICES. Esta actitud, con el tiempo se convertiría en una forma de ser, en una manera de ver la vida y de estar en el mundo.

—o—o—o—o—



Una mañana, antes de cumplir 5 años, aparecieron en la puerta de casa unos  "Señores vestidos de oscuro", que con voz confusa nos dieron una terrible noticia: mi padre había tenido un
 accidente y estaba malherido. Ya por la tarde volvieron para comentarnos que el fatal desenlace se había producido. 

 

Los gritos y llantos que escuche despertaron en mí un intenso MIEDO, que convirtió en imborrable la escena.

 

Mi hermano fue apartado de mi lado y llevado a un internado. Mi madre quedó sola, con un niño de corta edad (yo mismo), y tuvo que luchar duramente por salir adelante. Y lo consiguió.

 

—o—o—o—o—

 

 
A lo largo de los años venideros, los "señores de Oscuro" volvieron en varias ocasiones a mi vida, para anunciarme la pérdida de personas queridas: mi madre, mi hermano, familiares, amigos, etc. Estas ausencias dejaron siempre un rastro de tristeza y dolor, ...y a veces de culpa, soledad y rabia, emociones que me han acompañado hasta la edad adulta.   



EL PLAN... 

 

Con el tiempo, entendí que, el único héroe que podría curar las heridas de mi pasado estaba dentro de mí. Era ese niño de 5 años alegre y generoso que fui. Él me ayudó a mirar de nuevo hacia adentro, ser consciente y transitar mis emociones. Él me enseñó el camino a recorrer. El me salvó.

 

De nuevo conecté con la alegría. y con la emoción que me producía ver felices a las personas a mi alrededor. Este sentimiento fue aumentando y se convirtió en algo vibrante, que me hacía sentir vivo y a la vez útil. 

 

Años después, descubrí que este sería mi propósito, mi meta, ...lo que daría sentido a mi vida personal y profesional. 

—o—o—o—o—

 

Y me puse a la faena...

Tomé la decisión de aprender,  entrenarme y esforzarme en despertar emociones positivas en las personas que me rodeaban y suavizar en lo posible los "destrozos" de los Hombres de Oscuro. Me hice Animador, estudié para ser payaso (clown), investigué qué era eso de Risoterapia, diseñé historias, juegos, artilugios y métodos, ...y hasta llegué a convertirme en pirata, extraterrestre o agente secreto, ...en el escenario.

 

Pero, mi mayor proeza y aprendizaje ha sido reconocer y aceptar mi historia, hacerme responsable de mis aciertos"meteduras de pata", muchas y gordas, por cierto, y continuar hacia delante, ...a pesar de los "berenjenales" y encrucijadas en los que yo solito me he metido y de los daños colaterales causados. 


EL DESENLACE... 

En la actualidad vivo en un pueblo cerca de Madrid, una ciudad abierta y diversa que me encanta y en la que desarrollo mi pasión,  atento siempre a las posibilidades que me brinda.

 

Me siento afortunado por las experiencias vividas, placenteras o dolorosas, porque todas me han enriquecido. Me siento  agradecido  por las personas que me he encontrado y que me han enseñado, impulsado y ayudado a ser lo que soy. Y me siento contento por el trayecto recorrido, ...pero, sobre todo, por los nuevos retos y caminos que me quedan por recorrer.

 

Ahora, me planteo la apasionante tarea de encontrar cachitos de felicidad y vivir intensamente y de acuerdo a mis valores. 


EL PRESENTE... 

 

En los inicios, animaba fiestas infantiles, cumpleaños y comuniones, con dispar suerte. Éxitos y momentos sublimes se alternaron con momentos vacíos de incertidumbre y desorientación o dolorosos fracasos.

 

Después de una temporada desastrosa, en la que nada parecía salir bien, comprendí que estaba quemado y que necesitaba un cambio, una nueva propuesta con más sentido. Por ello, decidí pararme, reflexionar y elaborar un plan para volver a ilusionarme, un nuevo proyecto que renovara mis esperanzas y posibilidades y me acercara a mi propósito, aumentando mi satisfacción personal y profesional. Fue entonces cuando nació EL OPTIMISTA PROVOCADOR, animador de personas, dinamizador de grupos y equipos y entrenador del Buen Humor, y, posteriormente, FACTORÍA DE LA SIMPATÍA, un proyecto de animación, motivación y crecimiento personal.


MIS DESCUBRIMIENTOS

Mi Propósito, mi misión:

¿Qué es lo que quiero conseguir? ¿Qué me hace feliz?:

  

"Despertar la luz y alegría interior de las personas, proporcionándoles experiencias y herramientas para que mejoren su ánimo y actúen positivamente en sus vidas, en busca de un mayor bienestar y felicidad".

 

                                              

—o—o—o—o—

Mi talento o habilidad: 

¿Qué me apasiona, me hace vibrar y me emociona? ¿Qué me gusta y me hace disfrutar? ¿Qué es lo que se me da bien hacer? ¿A qué me podría dedicar?:

  

"Animar, divertir, motivar y conectar personas, entrenando  la Simpatía y el Buen Humor, con juegos y técnicas grupales, recursos escénicos y reflexiones compartidas"

 

 

 

—o—o—o—o—

Mis valores o principios: 

Estas son mis creencias, los motores que me mueven y dan valor y sentido a lo que hago, mi mapa ético y moral: 

 

· IMPLICACIÓN-COMPROMISO: hace todo más intenso, enriquecedor y poderoso

· COLABORACIÓN: no competir evita vencedores, vencidos o excluidos.  

· HONESTIDAD: es hacer o decir lo que se piensa o siente y buscar lo correcto  

· RESPETO: atender y considerar opiniones, ritmos y sentimientos de los demás 

· PASIÓN y ENTUSIASMO: es el mejor camino para el éxito o la felicidad

· FLEXIBILIDAD, ADAPTACIÓN, APERTURA, LIBERTAD: aceptar el cambio, lo nuevo o diferente, asumir las pérdidas y amar la libertad de elegir

· VALENTÍA: no es la ausencia de miedo, sino, actuar a pesar de él. 

· PERSEVERANCIA y PACIENCIA: se trata de iniciar el camino y no perder de vista el horizonte, pero dejando que las cosas ocurran sin forzarlas 

· BUEN HUMOR, ALEGRÍA y OPTIMISMO: no solo se deben a circunstancias externas, también a la decisión intima de incluirlos en nuestra vida. Se trata de esperar lo mejor y prepararse para lo peor.

· SENSIBILIDAD, BONDAD y ESPONTANEIDAD: dulcifican el carácter, nos conectan con el entorno y nos humanizan 

· DIVERSIÓN, JUEGO y DISFRUTE: si es activo, consciente y compartido, desencadena salud, crecimiento y felicidad


Hola. Soy Juan Manuel Cubero CastilloEL OPTIMISTA PROVOCADOR

 Me dedico a: ENTRENAR LA SIMPATÍA

 

• Tfno:   606205500

• Web: www.eloptimistaprovocador.com 

• E-mail: eloptimistaprovocador@gmail.com 

 

 @eloptimistaprovocador

• youtube.eloptimismtaprovocador 

• Facebook: eloptimistarprovocador 


Información legal

Compra de entradas



Para suscribirte, recibir información, aportar sugerencias o contratar alguna actividad: 

 CONTACTA CONMIGO.